Catedral de San Basilio Moscu

La Catedral del Manto de la Virgen sobre el Foso, más conocida como la Catedral de San Basilio Moscu, está situada en la parte meridional de la Plaza Roja, cerca de la Puerta del Salvador del Kremlin, en la parte alta de la ladera que conduce al río Moskova.

San Basilio es una catedral muy peculiar y diferente a todas las demás. Se trata de 9 capillas independientes que se conectan a través de pasadizos. Es la iglesia más parecida a una cueva que hemos visto. Los espacios de las capillas son pequeños, las paredes son de piedra con frescos que representan a diferentes Santos. En las capillas podemos encontrar pinturas y mosaicos y la capilla principal está cubierta de oro. Nos da la sensación que, por dentro, San Basilio no tenía una gran iluminación.

Lo que más nos sorprende es que quizá el hecho de que la iglesia tiene dos niveles. También pensámos que estaría construida toda a ras del suelo, pero hay un piso superior.

Catedral de San Basilio Moscu Curiosidades

Como curiosidad, simplemente decir que la Catedral fue mandada construir a mediados del s.XVI por Iván el Terrible para celebrar la conquista de Kazán. Cuentan que a Iván le pareció tan bonita que le preguntó al arquitecto principal si sería capaz de volver a hacer un sitio tan precioso y él le dijo que sí. El zar decidió dejarlo ciego para que nunca volviese a hacer una iglesia como San Basilio.

En nuestra excursión de primer día de tour en Moscu recorreremos toda la Catedral de San Basilio Moscu. Visitaremos en museo arqueológico que se encuentra dentro de la Catedral y escucharemos las fantásticas historias del lugar.